HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO Y HABILIDADES ANALITICAS DEL PENSAMIENTO
¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?
Guevara, G. (2000)44, señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para
sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante
que el estudiante no las haga a un lado.
Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre
todo, en el nivel universitario.
Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las
habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas
cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).
Las habilidades analíticas del pensamiento constan de cinco componentes:
La observación: es el proceso mental de fijar la atención en una
persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características,
cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las
características del objeto de observación, éste puede ser de distinta
índole; dichas características del objeto han de ser representadas
mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el
momento que se desee.
La Comparación: el proceso de comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre
dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación
misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende
comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber
entre las personas, objetos, eventos o situaciones.
La Relación: es el proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y
de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos
entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.
La Clasificación: poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida
para comprender y aplicar el proceso de clasificación. La clasificación es un proceso mental que
permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y
diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
La Descripción: es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En
un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una
persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se
describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos,
situaciones y fenómenos.
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